martes, 6 de octubre de 2009

GRIPE A



Es una infección respiratoria producida por el “nuevo virus de la gripe A(H1N1)” . La transmisión se produce de la misma manera que la gripe común, de persona a persona cuando alguien con gripe tose o estornuda y lanza gotitas de secreciones respiratorias al ambiente que se depositan rápidamente debido a su tamaño. La transmisión es posible en una distancia de algo menos de un metro
La transmisión puede también producirse al tocar algún objeto contaminado con el virus de la gripe (pañuelos, pomos, barandillas, utensilios de cocina, juguetes, teléfonos, ratón ordenador ….) y luego llevarse las manos a la boca, a la nariz o a los ojos.
El virus no se transmite por consumir carne de cerdo ni productos derivados del mismo
El periodo de transmisión de la gripe se estima que puede oscilar desde un día antes del inicio de los síntomas, hasta un mínimo de 7 días después, o hasta que los síntomas desaparezcan.
El virus de la gripe puede vivir durante horas en un medio frio y con poca humedad, en pequeñas gotas que se depositan en los objetos; en superficies duras no porosas durante 24-48 horas, en tejidos y pañuelos de papel durante 8-12 horas y en las manos durante 5 minutos.
Se elimina de la piel con los productos de higiene habituales como el jabón.
Se elimina de las superficies y objetos de uso común con productos de limpieza doméstica o utilizando agua a temperatura elevada (70º).
Los síntomas de la nueva gripe son parecidos a los de la gripe común, entre los que se incluyen: fiebre, tos, dificultad respiratoria, dolor de cabeza, dolor de garganta, dolores musculares y malestar general. Pueden ir acompañados de vómitos y diarrea.

No hay comentarios: